domingo, 19 de octubre de 2008

40


Cuando los alfiles se rebelaron, el campo quedó sembrado de peones desvanecidos; las torres corrieron a refugiarse en los tamarindos y un caballo, despavorido, vagaba por el camino, ciego de los dos ojos y perdiendo sangre por los oídos. Los peones restantes prepararon en vano una celada: murieron junto al arroyo y solamente el otro caballo parecía resistir. El último embate enemigo dio por tierra con el rey que huía –como casi todos los reyes- dando la espalda. Cuando la reina majestuosa y trágica, quedó sola en el camino, uno de los alfiles se le subió a la espalda y el otro, con un toque de lanza, la derrumbó. Sobre ella gozaron toda la mañana, hasta que aburridos, la abandonaron junto a la casilla número cinco.



Cristini Peri Rossi (Uruguay)
Revisión de microcuentos:
  • Este texto mezcla el juego de ajedrez con el conflicto bélico ("ajedrez humano"), para hacer una crítica a las guerras y consecuencias. Se critican, por ejemplo, las acciones de los gobernantes (cobardes) que inician guerras sin medir en qué terminarán.
  • Se muestra cómo en las guerras no sólo se pierden vidas humanas, sino que también la honra y la dignidad.

Reflexión:

¿Qué estrategias utilizaron en la comprensión de este microcuento?


.

1 comentario:

  1. .

    Respuestas de los alumnos y alumnas:

    .

    En las de saber ajedrez.
    (Francisca).

    .

    Entender el juego del ajedrez.
    (Leandra)

    .

    Sí (varias).
    (Francisca)

    .

    Ninguna, sólo esperé la discusión del final, ya que no entendí nada.
    (Sandra)

    .

    En nada.
    (Matías)

    .

    De comprensión (analizar).
    (Yerko)

    .

    Concentración (en la lectura).
    (Javiera)

    .

    (Ocupar) los conocimientos de ajedrez.
    (Maximiliano)

    .

    No me gustó, no tenía sentido: simplemente lo leí sin interés.
    (Christopher)

    .

    Analizar (detenidamente) el texto.
    (Diego Viveros)

    .

    Lo comparé con lo que sabía de ajedrez y de batallas en general.
    (María)

    .

    .

    ResponderEliminar