Cuando los alfiles se rebelaron, el campo quedó sembrado de peones desvanecidos; las torres corrieron a refugiarse en los tamarindos y un caballo, despavorido, vagaba por el camino, ciego de los dos ojos y perdiendo sangre por los oídos. Los peones restantes prepararon en vano una celada: murieron junto al arroyo y solamente el otro caballo parecía resistir. El último embate enemigo dio por tierra con el rey que huía –como casi todos los reyes- dando la espalda. Cuando la reina majestuosa y trágica, quedó sola en el camino, uno de los alfiles se le subió a la espalda y el otro, con un toque de lanza, la derrumbó. Sobre ella gozaron toda la mañana, hasta que aburridos, la abandonaron junto a la casilla número cinco.
Cristini Peri Rossi (Uruguay)
Revisión de microcuentos:
- Este texto mezcla el juego de ajedrez con el conflicto bélico ("ajedrez humano"), para hacer una crítica a las guerras y consecuencias. Se critican, por ejemplo, las acciones de los gobernantes (cobardes) que inician guerras sin medir en qué terminarán.
- Se muestra cómo en las guerras no sólo se pierden vidas humanas, sino que también la honra y la dignidad.
Reflexión:
¿Qué estrategias utilizaron en la comprensión de este microcuento?
.
.
.
ResponderEliminarRespuestas de los alumnos y alumnas:
.
En las de saber ajedrez.
(Francisca).
.
Entender el juego del ajedrez.
(Leandra)
.
Sí (varias).
(Francisca)
.
Ninguna, sólo esperé la discusión del final, ya que no entendí nada.
(Sandra)
.
En nada.
(Matías)
.
De comprensión (analizar).
(Yerko)
.
Concentración (en la lectura).
(Javiera)
.
(Ocupar) los conocimientos de ajedrez.
(Maximiliano)
.
No me gustó, no tenía sentido: simplemente lo leí sin interés.
(Christopher)
.
Analizar (detenidamente) el texto.
(Diego Viveros)
.
Lo comparé con lo que sabía de ajedrez y de batallas en general.
(María)
.
.