miércoles, 15 de octubre de 2008

El dios de las moscas





Las moscas imaginaron a su dios. Era otra mosca. El dios de las moscas era otra mosca, ya verde, ya negra y dorada, ya rosa, ya blanca, ya purpúrea, una mosca inverosímil, una mosca bellísima, una mosca monstruosa, una mosca terrible, una mosca benévola, una mosca vengativa, una mosca justiciera, una mosca joven, pero siempre una mosca. Algunos aumentaban su tamaño hasta volverla enorme como un buey, otros la ideaban tan microscópica que no se la veía. En algunas religiones carecía de alas (“Vuela, sostenían, pero no necesita de alas”), en otras tenía infinitas alas. Aquí disponía de antenas como cuernos, allá los ojos le comían toda la cabeza. Para unos zumbaba constantemente, para otros era muda pero se hacía entender lo mismo. Y para todos, cuando las moscas morían, los conducía en un vuelo arrebatado hasta el paraíso. Y el paraíso era un trozo de carroña, hediondo y putrefacto, que las almas de las moscas devoraban por toda la eternidad y que no se consumía nunca, pues aquella celestial bazofia continuamente renacía y se renovaba bajo el enjambre de las moscas. De las buenas. Porque también había moscas malas y para éstas había un infierno. El infierno de las moscas condenadas era un sitio sin excrementos, sin desperdicios, sin basura, sin hedor, sin nada de nada, un sitio limpio y reluciente y para colmo iluminado por una luz deslumbrante, es decir, un lugar abominable.




Marco Denevi (Argentina)
.
Revisión de microcuentos:
Conclusiones:
  • El autor de este microcuento quiere presentar que la realidad es vista desde varios puntos de vista. Cada persona da su interpretación.
  • Es una visión crítica, humorística, de las distintas concepciones de un dios en la sociedad, donde todos creen tener la razón.

.

Reflexiones:

  • El trabajar con microcuentos durante la unidad ¿te ha ayudado a crear herramientas para comprender este texto? Explica.

.

1 comentario:

  1. .

    Respuestas de los alumnos y alumnas:

    .

    Estuve sólo en dos clases y algo me sirvió.
    (Diego González)

    .

    No (...)
    (Sandra)

    .

    Sí, mejoré la comprensión.
    (Matías)

    .

    (Crear) una mente abstracta.
    (Leandra)

    .

    No mucho, eran muy sencillos ja ja ja.
    (Maximiliano)

    .

    Sí, como la relación con el título y hacer preguntas mientras leo.
    (Christopher)

    .

    Sí, porque sirve para el análisis de los textos.
    (Diego Viveros)

    .

    Sí me ayudó, me acostumbró a entender la estructura de estos.
    (María)

    .

    .

    ResponderEliminar